miércoles 17 de abril de 2019

¿Quién es Lady Lemus, la joven candidata que aspiraría al Concejo de Sogamoso?

Foto: Lady Lemus Daza

Comparte

Se cansó de exigir desde la barrera y ahora quiere ser parte del cambio en la ciudad del sol y del acero.

6762 personas han leído ésta noticia

Lady Stefanny Lemus Daza, es una lideresa de 21 años de edad, hija de un hogar sencillo y humilde que tuvo que pasar por algunas situaciones muy complejas dadas las condiciones económicas que la acompañaron en los primeros años de mi vida.

Sus padres, dos boyacenses hechos a pulso, como la gran mayoría, de los que como ella piensan y consideran que las cosas más valiosas de la vida se construyen a punta de esfuerzo y ganas. Su niñez, como lo menciona con tesón, no fue cosa fácil. “Vivimos en una pequeña habitación en el centro de la ciudad, justo al frente de lo que fue el Seguro Social. Allí y gracias al apoyo de mi familia logramos instalar un restaurante, el cual nos sirvió en aquellos tiempos de afujías”. Menciona Lady.

Fomación Académica

Sus estudios por aquellos tiempos los realizó en el Colegio Integrado JGC de Sogamoso, dadas las condiciones económicas, pasó por situaciones que un niño a esa edad no debería haber vivido y a raíz de esto se convirtió en “personerita”.

Reconoce que en su infancia fue una niña muy tímida, le costaba relacionarse con los demás y muchas veces expresar lo que sentía. Esto la llevó a entrenar taekwondo desde los ocho años y al cabo de algún tiempo se convirtió en deportista de alto rendimiento de la mano del Maestro René Forero. Fue campeona Intercolegial (2010 -2014) y campeona Nacional de Colores y de la Liga de Boyacá. Esto le sirvió para reconocer el valor de la disciplina y la lealtad, no solo por el arte marcial, sino por todo aquello que hacía.

Lady S. Lemus

Finalizando su etapa escolar, y como estudiante del Colegio Politécnico Álvaro González Santana, descubrió un sinfín de posibilidades que con el tiempo le llevarían por el camino que hoy está dispuesta a recorrer. Tuvo la oportunidad de asistir a Neolaia, una escuela de liderazgo LaSallista, que la formó en liderazgo y participación. Experiencia que desemboca su elección como personera escolar.

"En este tiempo también tuve la oportunidad de viajar a diferentes municipios como Gigante, en el Huila, y ciudad Bolívar en Bogotá donde realicé misiones de servicio social. A mi regreso descubrí que mi proyecto de vida lo haría enfocada en transformar la vida de muchos, que al igual que en mi infancia, no tuvieron las oportunidades y las posibilidades que se debería tener cuando eres pequeño y en situación de vulnerabilidad". Menciona Lady.

Al terminar el colegio, viajó a Bogotá a estudiar Gobierno y Relaciones Internacionales, con el fin de enfocarse en la construcción de políticas públicas. Lamentablemente sus condiciones económicas y algunos percances familiares la llevaron de vuelta a la ciudad del sol y del acero.

Liderazgo y participación

Con el tiempo se vinculó a AIESEC, la ONG de jóvenes más grande a nivel mundial y por su trabajo y esfuerzo obtuvo una beca de intercambio a la ciudad de Tacna en Perú. Allá por seis semanas fue educadora en liderazgo con población vulnerable para el Programa Yachay. Desde el año 2017 empezó a estudiar Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad de Boyacá y a la par trabajó como auxiliar administrativa en el Colegio Integrado y luego en el Colegio Rural Marco Antonio Quijano Rico.

En el último año se desempeñó como Presidenta de la Plataforma Juvenil, fue electa en democracia. En conjunto con jóvenes de la ciudad realizaron tomas culturales, sociales, eventos benéficos y en todos siempre primó la toma de decisiones colectivas en la que apostarle a los jóvenes ha sido la bandera de espacios de participación

Lady S. Lemus

Hizo veeduría y control social de la mano de líderes Juveniles, donde se manifestaron ante el concejo municipal exigiendo recursos para juventud y para la actualización de su política pública. Cómo estudiante de Derecho y Activista cívica tiene el conocimiento de administración pública territorial, de la Constitución política, de las problemáticas que nos aquejan y de las acciones que se pueden realizar.

"Estoy convencida que una sola persona no cambia la historia, que somos un equipo cada uno con historias diferentes que han venido aportando a la ciudad y que juntos podremos generar el cambio que queremos, en tantas acciones sociales llegamos a donde hay abandono estatal y es nuestra misión de vida lograr derrotar esas brechas sociales desde donde se toman las decisiones". Indica Lemus.

"Nos cansamos de estar desde las barras exigiendo en el concejo presupuesto y llevando denuncias sin soluciones, queremos llegar a tener una voz y un voto que empiece a preocuparse por lograr tener una ciudad donde quepamos todos con acciones reales, seré muy joven pero no es sinónimo de inexperiencia, como dijo Cantinflas ‘a pesar de ser tan pollo tengo más plumas que un gallo’ denme la oportunidad de darles a conocer quiénes somos, de empoderar con nuestro ejercicio a más mujeres y jóvenes, y sobre todo de seguir transformando este pedacito de mundo en común que nos correspondió vivir, porque nuestro propósito es lograr que la Sogamoso que Soñamos, ¡Sí sea posible!".


6762 personas han leído ésta noticia

Formulario de Contacto

Ponte en contacto con nosotros, escríbenos un mensaje.




Nuestra ubicación

PUBLICIDAD
CALLE 7 # 6-40 Oficina: 302
Belén, Boyacá, Colombia
publicidad@tundamastereo.com
Cel: 320 207 3811 (Publicidad)
GERENTE GENERAL
Sebastián Sarabanda
tundamastereo@gmail.com
Cel: 321 216 6798 (Gerencia)

Conéctate con nosotros

¿Quién es Lady Lemus, la joven candidata que aspiraría al Concejo de Sogamoso?