miércoles 15 de mayo de 2019

Luz verde a proyecto que fortalece el sector panelero

Foto: Caracol Radio

Comparte

La Comisión Tercera del Senado aprobó iniciativa que beneficiará a cerca de 600 mil paneleros colombianos.

29531 personas han leído ésta noticia

En tercer debate fue aprobado el proyecto de ley, por medio del cual se generan incentivos a la calidad, promoción al consumo y comercialización de panela, mieles paneles y derivados, así como a la reconversión y formalización de trapiches.

Son tres problemas principales los que golpean al sector panelero colombiano:

En primer lugar se ubica la inestabilidad de precios en la panela. De acuerdo con la congresista Guerra, producir un kilo de panela cuesta $2.351, sin incluir los costos de producción. "El campesino recibe solo $1.600 de ingreso", apuntó. Además, a ese problema se suma la disminución en el consumo per cápita de este producto dulce.

Según las estadísticas, en 2007 la panela alcanzó los 29 kilos y diez años después, 2017, bajó a 25.9 kilos. La inestabilidad de precios y el exceso de oferta es otra afectación. "Colombia está produciendo 223 millones de toneladas por encima del que se consume o del que se puede exportar", añadió la legisladora.

Los productores de panela, 90% de ellos pequeños, tienen nuevas opciones para exportar el producto a mercados como Estados Unidos, España, Francia, Italia, entre otros. Por eso, entre los beneficios del proyecto está el otorgamiento de descuentos tributarios para empresas que compren, exporten y comercialicen panela, así como para la construcción de nuevas centrales de acopio.

La iniciativa, que busca beneficiar a cerca de 600 mil paneleros nacionales, también permitirá: fomento a la formalización empresarial, promoción del consumo de panela e impulso al turismo de actividades relacionadas con el sector, que genera cerca de 380 mil empleos directos y concentra su producción en los departamentos de Boyacá, Santander, Valle, Huila y Nariño


29531 personas han leído ésta noticia

Formulario de Contacto

Ponte en contacto con nosotros, escríbenos un mensaje.




Nuestra ubicación

PUBLICIDAD
CALLE 7 # 6-40 Oficina: 302
Belén, Boyacá, Colombia
tundamainterno@gmail.com
Cel: 320 207 3811 (Publicidad)
GERENTE GENERAL
Sebastián Sarabanda
tundamastereo@gmail.com

Conéctate con nosotros

Luz verde a proyecto que fortalece el sector panelero