martes 11 de diciembre de 2018

Ley TIC pone en riesgo a la radio y la tv pública

Foto: Radio Comunitaria Yanicha

Comparte

Ley de convergencia o ley de la televisión pública un gran riesgo para Colombia.

29528 personas han leído ésta noticia

En síntesis, esta busca dar un giro total a las reglas con las que se rigen la Televisión, la Radio y la internet, creando una sola entidad que se encargue del manejo de los medios de información a nivel nacional, mejorando la infraestructura y entregando Internet para los municipios más recónditos del país, en donde incluso no hay agua o alimentación diaria.

El gobierno nacional, ha avanzado con premura en cuanto a la aprobación de esta ley, es así que solicitó un trámite de urgencia, el cual evita se pase de cuatro debates a dos para la aceptación de la misma, generando inconformismo entre los colombianos y los principales afectados, que son quienes conocen de fondo la temática, pero aun así no son tenidos en cuenta para los debates y socializaciones de la ley de convergencia.

La ley está bien explicada por el gobierno, pero hay varios puntos que generan discusión en cuanto al futuro de la televisión y la radio: el primer malestar que genera la ley Tic es la forma en la que podría llegar a manejarse el contenido de la tv y la radio pública, en donde se le daría un poder absoluto al gobierno para que pueda informar y comentar lo que, según ellos, es bueno, quitándole la independencia a los canales públicos, que se han caracterizado por no tener ningún tinte político en las emisiones de algunos de sus programas.

El segundo malestar que se genera en torno a la Ley Tic radica en cuanto a las personas que ocuparían los cargos administrativos y de mando, puesto que se delegarían por ley abogados, economistas e ingenieros siendo profesiones que no van de la mano con los medios, es importante contar con el apoyo de personal con experiencia en audiovisuales, cultura, educación y la inclusión social de la comunidad.

Un tercer malestar que aqueja a todos en Colombia, es saber en dónde está el dinero o en dónde se guardó o en su defecto en qué se invirtió este, debido al poco interés que se evidencia en cuanto a la producción y al contenido televisivo o radial. Es preocupante pensar que los recursos del gobierno migrarían a otros canales, dejando en quiebra plataformas públicas, las cuales ya cuenta con poca inversión dándole el poder al gobierno de turno para producir y divulgar lo que creen que es “políticamente correcto”, siendo un problema gravísimo para la divulgación de contenido cultural y social.

Es importante hablar de las Over The Top (plataformas como Netflix, YouTube, Amazon entre otras) ya que no son tenidas en cuenta, a pesar de que en estos tiempos son mucho más utilizadas que la pantalla chica, en cuanto algunos contenidos es importante solicitar la colaboración de las plataformas digitales para que sean respetados los derechos de los usuarios, puesto que al no tenerlos en cuenta se olvidaría de los consumidores que ven este tipo de televisión alternativa.

La ley de convergencia busca dar una licencia por 30 años a los canales privados, olvidando el dinero que sale de estos para la tv y la radio pública en el país. De esta manera, se entiende que la Ley TIC va en contra de la televisión pública, los canales regionales e incluso en contra de los medios comerciales. Sin embargo, los más afectados serán los contenidos que se reproducen y que ven los colombianos y en el que la cultura nacional, juega un papel importante.

teniendo en cuenta que la regulación de un sector tan clave como este, tiene que ver con los derechos humanos, es importante sea independiente.


29528 personas han leído ésta noticia

Formulario de Contacto

Ponte en contacto con nosotros, escríbenos un mensaje.




Nuestra ubicación

PUBLICIDAD
CALLE 7 # 6-40 Oficina: 302
Belén, Boyacá, Colombia
tundamainterno@gmail.com
Cel: 320 207 3811 (Publicidad)
GERENTE GENERAL
Sebastián Sarabanda
tundamastereo@gmail.com

Conéctate con nosotros

Ley TIC pone en riesgo a la radio y la tv pública