viernes 14 de septiembre de 2018

Seis municipios fueron priorizados para la celebración de la Semana Andina en Boyacá

Foto: Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Comparte

Durante toda la semana se realizarán actividades enfocadas a prevenir el embarazo en la adolescencia.

2235 personas han leído ésta noticia

Boletín oficial - Oficina de prensa de la Gobernación de Boyacá

La Semana Andina Gestando Sueños en todos los rincones de Boyacá, se llevará a cabo del 17 al 21 de septiembre y busca movilizar voluntades, acciones sociales y políticas que sirvan de oportunidad y sustento para que la situación del embarazo en la adolescencia cambie su tendencia, mitigue sus efectos y se posibilite el logro de expectativas, metas y proyectos de vida de niños y adolescentes.

Tunja, Jenesano, Tópaga, Samacá, Quípama y Puerto Boyacá, han sido priorizados para conmemorar esta Semana, en la que se van a desarrollar diferentes actividades enfocadas a promover la prevención del embarazo en la adolescencia, sin embargo, todos los municipios han sido convocados para que, durante estos días, se vinculen a la celebración.

La Mesa Departamental de Prevención del Embarazo en la Adolescencia promueve la oferta de servicios de salud amigables que garanticen la atención integral en salud a adolescentes y jóvenes, además del acceso a métodos anticonceptivos modernos.

Por otro lado, gracias al trabajo intersectorial se realizan actividades de educación sexual y construcción de ciudadanía; oferta de espacios y servicios culturales, recreativos y deportivos; promoción de derechos sexuales y reproductivos y, la generación de espacios de participación, con el fin de disminuir los embarazos en la adolescencia en Boyacá.

Cada quinquenio la Encuesta Nacional de Demografía y Salud realiza un análisis de la salud sexual y reproductiva del país, con énfasis en el comportamiento de la situación de embarazo en la adolescencia, donde se demuestra que Boyacá logró bajar la proporción de adolescentes embarazadas de 15.8% en el año 2010 a 12.6% en el 2015.

Según la referente de la Dimensión de Salud Sexual y Reproductiva de la Secretaría de Salud, Yenny Lemus Cerón, estos resultados son consecuencia de las acciones dispuestas por esta Sectorial y demás instituciones, relacionadas con la operativización de los Servicios de Salud Amigables para Adolescentes y Jóvenes, que a la fecha son 108; 2 Centros Amigables, ubicados en las ESE Salud Tundama y Salud Sogamoso; 18 Unidades Amigables y 88 dispuestos para consultas diferenciadas.

En Boyacá donde el 30% de la población son adolescentes y jóvenes, esta problemática se presenta en el 80% de los municipios; los registros muestran que en el año 2016 se presentaron 76 casos, en el 2017, 67 casos y, en lo que va corrido del año 2018 van 42 casos.

“Esta situación refleja la continua vulneración de derechos humanos, sexuales y reproductivos que aún se vive en el Departamento, ya que todo acto sexual con menor de 14 años de edad constituye un delito y se denomina abuso sexual”, aseguró Lemus.

Boyacá tiene contemplado dentro de su Plan de Desarrollo la reducción de embarazos en adolescentes de 15 a 19 años y cero tolerancia con los embarazos en menores de 14 años, reto que solo será posible alcanzar a través de la articulación intersectorial de la Mesa Departamental de Prevención del Embarazo en la Adolescencia y del funcionamiento y operatividad de estrategias como los Servicios de Salud Amigables para Adolescentes y Jóvenes.

Por esta razón cobra gran importancia la conmemoración de la Semana Andina de Prevención del Embarazo en la Adolescencia, que dentro de su programación contempla la realización de varias actividades.


2235 personas han leído ésta noticia

Formulario de Contacto

Ponte en contacto con nosotros, escríbenos un mensaje.




Nuestra ubicación

PUBLICIDAD
CALLE 7 # 6-40 Oficina: 302
Belén, Boyacá, Colombia
publicidad@tundamastereo.com
Cel: 320 207 3811 (Publicidad)
GERENTE GENERAL
Sebastián Sarabanda
tundamastereo@gmail.com
Cel: 321 216 6798 (Gerencia)

Conéctate con nosotros

Seis municipios fueron priorizados para la celebración de la Semana Andina en Boyacá