miércoles 13 de junio de 2018

¿Conoce el espanto de la Fuente?

Foto: Daniel González- BoyacáRadio

Comparte

Este espanto trata de las lamentaciones, quejas y cantos de las lavanderas que muchos tunjanos escuchaban en la Fuente Grande, que era donde se recogía el agua para la capital del departamento.

2132 personas han leído ésta noticia

Los espantos son los fantasmas que se presentan como visiones fantásticas, pareciendo ser completamente reales, sobre algo que es imaginado o de las almas de los difuntos.

Según cuentan habitantes de la ciudad de Tunja, las lavanderas iban a la Fuente Grande a lavar su ropa y la de sus clientes, aprovechando esta oportunidad entre las lavanderas contaban historias, anécdotas en fin chismoseaban sobre las personas que conocían y para las cuales lavaban la ropa.

Después de un tiempo en la Fuente Grande se escuchaban murmuraciones, quejidos, lamentaciones y hasta cantos.
Según la tradición de los indios Chibchas en 1641, se secó la Fuente Grande y las personas culparon al mohán Camocha, quien era de los indios que habitaban la ciudad de Tunja, ya que estaba indignado por que los españoles habían desnarigado a 57 indios ladrones.

Tunja se vio afectada por la falta de agua y el indio Camocha ofreció su ayuda, después de un unos días hizo que el agua regresara a la ciudad, las autoridades españolas ajusticiaron al indio Camocha por ser quien privo del servicio del agua a los habitantes, por lo cual fue llevado a la horca, llevando un cartel en su pecho con la frase de “Las justicias de su Majestad Católica en el Nuevo Reino de Granada, no pueden permitir que en lo sucesivo alguien pueda privar impunemente los beneficios de sus aguas a los habitantes de esta ciudad de Tunja”.

Cuentan los habitantes de la ciudad que el espanto del brujo Camocha, aparece a los alrededores de la Fuente Grande o más conocida como Fuente, de Aguayo, asustando a las personas que transitan por esta zona.


2132 personas han leído ésta noticia

Formulario de Contacto

Ponte en contacto con nosotros, escríbenos un mensaje.




Nuestra ubicación

PUBLICIDAD
CALLE 7 # 6-40 Oficina: 302
Belén, Boyacá, Colombia
publicidad@tundamastereo.com
Cel: 320 207 3811 (Publicidad)
GERENTE GENERAL
Sebastián Sarabanda
tundamastereo@gmail.com
Cel: 321 216 6798 (Gerencia)

Conéctate con nosotros

¿Conoce el espanto de la Fuente?