miércoles 16 de mayo de 2018

Balance de atención de emergencias por lluvias en Boyacá

Foto: Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Comparte

Norte, Gutiérrez, Occidente, Sugamuxi, Lengupá y Tundama han sido las provincias más afectadas y las más atendidas

29528 personas han leído ésta noticia

Boletín oficial - Oficial de prensa de la Gobernación de Boyacá

En esta temporada de lluvias que ha afectado a varias provincias del departamento, el Gobierno de Carlos Amaya ha estado atento y en completa disposición para atender las diferentes emergencias que se han presentado principalmente en las provincias de Norte, Gutiérrez, Occidente, Sugamuxí, Lengupá y Tundama.

Con maquinaria de la Gobernación se han logrado habilitar los tramos viales que se han afectado por movimiento de masa; se ha construido pasos provisionales, como el caso de la vía que comunica La Uvita con San Mateo, en el sector La Arrinconada, en donde el cauce del río afectó la estructura del puente, el cual está siendo rehabilitado con personal técnico de la Secretaría de Infraestructura y a su vez se trabajó para construir una variante que permita el tráfico vehicular para garantizar la movilidad en este sector. Así mismo, se ha realizado limpieza en la vía San Mateo-La Uvita – Boavita - Puente Pinzón- Soatá. Por otro lado, en Cerinza en la vereda San Victoriano sobre el río Ánimas, se realizan trabajos de mitigación, consistentes en limpieza del cauce, para reducir el riesgo de desbordamiento.

Así mismo, se ha prestado apoyo para intervenir afectaciones en Sogamoso, estabilización de taludes en los municipios de Paz de Río, Sativanorte y en la vías que comunican Chitaraque con Togüí, Soatá- Boavita, El Espino- El Chapetón, Duitama - Charalá, Iza- Cuítiva-Tota, entre otras. También se ha trasladado maquinaria amarilla para apoyar labores de reducción de riesgo y limpieza en ríos o canales en Tunja, Ramiriquí, Pajarito, Berbeo, y se ha llevado a cabo limpieza de puente en Maripí y de causes en sectores limítrofes entre Ramiriquí y Jenesano.

En el municipio de Chiscas, debido al deslizamiento sobre el río Cuscaneba que causó un represamiento, se realizó visita técnica dando indicaciones y, durante los próximos días, la administración municipal tomará decisiones para reubicar a los habitantes del sector.

En el municipio de Soatá, se apoyó la situación que se presentó por el desbordamiento de causes y alteraciones en el sistema de alcantarillado.

En algunas vías nacionales a cargo del INVÍAS como Tunja – Villa de Leyva, se emitió un reporte solicitando atención. Igualmente, en la vía que conecta a Boyacá con Santander a la altura de Covarachía.

En la vía departamental Muzo- Quípama se presentó una pérdida de banca parcial, la cual fue atendida por la Gobernación, y en Busbanzá colapsó una cubierta y está en estudio técnico para poder intervenir la estructura.

En emergencias como la pérdida de banca en la vía Capitanejo- El Espino, el Gobernador envío comisión liderada por el Secretario de Infraestructura Pública para evaluar daños y coordinar las acciones con los municipios. En el municipio de Güicán de La Sierra, en donde un movimiento de masa alertó a las autoridades y a los habitantes sobre una posible avalancha, el mandatario de los boyacenses dio instrucciones para que desde el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres se prestara apoyo y acompañamiento técnico que fue determinante para que se iniciaran los trabajos posteriores a la emergencia.

De igual forma se ha prestado apoyo y asistencia técnica a 20 municipios, encaminados a la atención y prevención de desastres.


29528 personas han leído ésta noticia

Formulario de Contacto

Ponte en contacto con nosotros, escríbenos un mensaje.




Nuestra ubicación

PUBLICIDAD
CALLE 7 # 6-40 Oficina: 302
Belén, Boyacá, Colombia
tundamainterno@gmail.com
Cel: 320 207 3811 (Publicidad)
GERENTE GENERAL
Sebastián Sarabanda
tundamastereo@gmail.com

Conéctate con nosotros

Balance de atención de emergencias por lluvias en Boyacá