domingo 25 de febrero de 2018

Siguen ‘contratos sastre’ en las regiones: Juan Martín Caicedo

Foto: Nuevo Siglo.

Comparte

Presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI denunció que en muchas entidades territoriales se hacen procesos de contratación a la medida de oferentes.

29528 personas han leído ésta noticia

Una serie de falencias en la adjudicación de contratos en los municipios y departamentos del país, fueron puestas en evidencia por parte de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), que realizó ayer su asamblea general de socios.

El gremio presentó el resultado de la evaluación que realizó a diversas entidades del orden nacional, departamental y municipal, con el fin de conocer la transparencia que actualmente hay en sus procesos de contratación para el desarrollo de obra pública.

El presidente de la CCI, Juan Martín Caicedo, aseguró que el estudio evidenció que el 64% de los contratos en las gobernaciones, y el 85% en municipios, fueron adjudicados en procesos donde hubo un solo oferente, lo cual se traduce en falta de garantías en su transparencia.

“Esto es el resultado de implementar lo que siempre hemos conocido como pliegos sastre, procesos hechos a la medida de una o dos personas interesadas en estos contratos y que muchas veces son usados para pagar favores políticos”, dijo Caicedo.

El estudio

Este resultado de la Cámara Colombiana de Infraestructura se obtuvo luego de analizar los contratos ejecutados en 60 entidades de todo el país, donde nuevamente se destacaron por su gestión positiva la Agencia Nacional de Infraestructura, el Invías y la Aeronáutica Civil.

“En el panorama regional vemos que entidades como Transmilenio, el IDU y el Instituto de Infraestructura de Cundinamarca dieron un balance más que positivo luego de evaluar sus procesos de contratación, no obstante debemos aclarar que esto, por ejemplo al caso de Transmilenio, no quiere decir que certifiquemos su operación”, dijo Juan Martín Caicedo.

La Cámara Colombiana de Infraestructura urgió nuevamente al Gobierno Nacional para que reglamente cuanto antes la Ley de Infraestructura que ya se aprobó en el Congreso, con el fin de acabar con la corrupción en la entrega de contratos, resaltando que es un proceso que no se puede dilatar más.

Caicedo señaló que el trámite de esta ley ha permitido que el sector financiero recobre su confianza en el programa de cuarta generación.

“Nosotros en la legislación colombiana teníamos resuelto el asunto de los terceros de buena fe en el evento de la caducidad de un contrato, pero no en el evento de la nulidad; y esta ley lo que hace es darle garantías financieras a los terceros de buena fe que son los proveedores, los trabajadores y los bancos, haciendo renacer la confianza en el sector de la infraestructura y por eso prevemos diez cierres financieros en 2018”, anotó el dirigente.


29528 personas han leído ésta noticia

Formulario de Contacto

Ponte en contacto con nosotros, escríbenos un mensaje.




Nuestra ubicación

PUBLICIDAD
CALLE 7 # 6-40 Oficina: 302
Belén, Boyacá, Colombia
tundamainterno@gmail.com
Cel: 320 207 3811 (Publicidad)
GERENTE GENERAL
Sebastián Sarabanda
tundamastereo@gmail.com

Conéctate con nosotros

Siguen ‘contratos sastre’ en las regiones: Juan Martín Caicedo