jueves 07 de diciembre de 2017

UPTC tiene sistema único de matrículas para estudiantes nuevos

Foto: Darlin Bejarano.

Comparte

Tribunal Administrativo de Boyacá aprobó modelo presentado en audiencia pública.

1634 personas han leído ésta noticia

A partir del próximo año, la Universidad Pedagógica y Tecnológico de Colombia, tendrá un nuevo modelo único de liquidación de las matrículas, para los estudiantes que ingresen al primer semestre de 2018 y los años subsiguientes.

El modelo presentado durante audiencia pública, cumplida en el Tribunal Administrativo de Boyacá, tiene como fundamento el estudio socioeconómico que se le hará a cada uno de los aspirantes a los diferentes programas de pregrado que ofrece la más importante universidad pública del departamento.

La propuesta presentada por Gabriel Rueda, Consultor de la Universidad nacional de Colombia, quien fue contratado para tal fin por la UPTC, contempla beneficios en los costos de matrícula para, por lo menos, el 88.2 de los nuevos estudiantes con una suma de 77.400 para los alumnos de menores recursos, 368.815 para los que demuestren ingresos por debajo de un salario mínimo y hasta 3.873.014, para quienes tengan mayores ingresos familiares, demostrables.

El sistema de matrículas, que deberá ser oficializado mediante acto administrativo expedido por las directivas del Alma Máter, este lunes 11 de diciembre, se implementará en cumplimiento de decisión judicial adopta en respuesta a una acción popular interpuesta en contra de la violación del Artículo 63 del Acuerdo 66 del año 2005, en el que precisamente se indica que el cobro de la matrícula debe hacerse de la misma forma para todos los alumnos que ingresen a primer semestre.

Al término de la audiencia, el Magistrado ponente, Fabio Afanador, sentenció que este es el modelo de cobro de matrículas que merece la juventud boyacense. Es un estudio que cumple el mandato judicial, que debía haberse cumplido el pasado 11 de abril, por lo que sugirió alguna consideración para los estudiantes que tuvieron que pagar su ingreso a la universidad en el segundo semestre de 2017, con el sistema anterior.

Al anunciar la aprobación por unanimidad de la sala y del Tribunal, de la propuesta metodológica presentada, indicó que este sistema debe empezar a corregir la desigualdad se venían presentando, con un sistema fijo para unos programas y por declaración de renta para otros.

por su parte, el Gobernador Carlos Andrés Amaya Rodríguez, dijo que el nuevo sistema garantiza que jóvenes de escasos recursos tengan las mismas oportunidades que los de familias con mayores ingresos, para estudiar los programas que quieran y sin tener que desertar el proceso formativo por falta de dinero.

Anunció que está dispuesto a trabajar con todos los estamentos de la universidad, para conseguir los recursos que se van a dejar de percibir por matrículas, haciendo gestiones ante el Gobierno nacional y las instancias a que haya lugar, para que su amada UPTC siga creciendo y siendo uno de los 10 más importantes del país.

La medida que solo aplicará para estudiantes nuevos de pregrado, a partir del primer semestre de 2018, supone una disminución de ingresos por matrículas para la Uptc, a mediano y largo plazos, en una suma cercana a los 19 mil millones, los que se tendrán que recuperar mediante la reducción de gastos de funcionamiento y otras medidas.





1634 personas han leído ésta noticia

Formulario de Contacto

Ponte en contacto con nosotros, escríbenos un mensaje.




Nuestra ubicación

PUBLICIDAD
CALLE 7 # 6-40 Oficina: 302
Belén, Boyacá, Colombia
publicidad@tundamastereo.com
Cel: 320 207 3811 (Publicidad)
GERENTE GENERAL
Sebastián Sarabanda
tundamastereo@gmail.com
Cel: 321 216 6798 (Gerencia)

Conéctate con nosotros

PRIMERA COPA DE FÚTBOL 5 Ver programación
UPTC tiene sistema único de matrículas para estudiantes nuevos