jueves 07 de diciembre de 2017

163 años de la celebración del Día de las Velitas

Foto: BOYACARADIO.COM

Comparte

Conmemoración nació en 1854 es homenaje a la inmaculada concepción de la Virgen María.

358 personas han leído ésta noticia

Son muchos los colombianos que encendemos en la noche del 7 y la madrugada del 8 de diciembre las tradicionales velitas o faroles de colores, pero muy pocos saben por qué prendemos estas luces.

El Día de las Velitas o Noche de las Velitas, festividad que ilumina la mayoría de calles y casas de todo los rincones del país, tiene un significado religioso, en esta fecha se conmemora a la inmaculada concepción de la Virgen María.

Todo se remonta al 8 de diciembre de 1854 cuando el Papa Pío IX definió, con la Bula (documento pontificio), la absoluta proclamación de ese día como el de la madre de Jesús frente a miles de peregrinos que fueron a la plaza de Roma a participar de una vigilia. Allí, los creyentes encendieron velas en un ambiente de oración.

El dogma proclamado esa noche por el sacerdote Pio IX fue así: “La misma santísima Virgen fue por gracia limpia de toda mancha de pecado y libre de toda mácula de cuerpo, alma y entendimiento, y que siempre estuvo con Dios, y unida con él en eterna alianza, que nunca estuvo en las tinieblas, sino en la luz”.

Desde ahí, en todo el mundo se encendieron velas y antorchas, en agradecimiento a la mujer que llevó en su vientre a Jesús, la cual no tenía pecado sino que era luz, por eso la tradición de encender velitas y faroles.

Sin embargo, algunos no conocen esta connotación espiritual y se toman este fecha como una fiesta de música y trago, perdiendo así el verdadero valor del Día de las Velitas.

Finalmente, esta tradicional fecha marca el principio de las fiestas navideñas en el país, donde las luces son símbolo obligado de unión familiar, en la que también se puede disfrutar la iluminación navideña, en cada uno de los municipios del país, que en los últimos años se ha vuelto un atractivo turístico.


358 personas han leído ésta noticia

Formulario de Contacto

Ponte en contacto con nosotros, escríbenos un mensaje.




Nuestra ubicación

PUBLICIDAD
CALLE 7 # 6-40 Oficina: 302
Belén, Boyacá, Colombia
publicidad@tundamastereo.com
Cel: 320 207 3811 (Publicidad)
GERENTE GENERAL
Sebastián Sarabanda
tundamastereo@gmail.com
Cel: 321 216 6798 (Gerencia)

Conéctate con nosotros

PRIMERA COPA DE FÚTBOL 5 Ver programación
163 años de la celebración del Día de las Velitas